Cada año, el último día viernes del mes de noviembre, se realiza uno de los eventos comerciales más importantes del retail y es Black Friday, festividad estadounidense que de algún modo, inaugura la temporada de las ventas navideñas.
Esta tradición del Black Friday viene de Norte América y se celebra un día después del día de Acción de Gracias, cuyo objetivo es abrir la veda de compras “pre-navideñas”.
El Black Friday demuestra cada vez más en Chile, la tendencia de los usuarios de aprovechar ofertas puntuales y efímeras. Los resultados de ventas del Black Friday son más altos incluso que en campañas de Navidad. Psicológicamente, el cliente se ve motivado a la compra al ser consciente de que son ofertas que solo duraran uno o pocos más días.
Respecto al posicionamiento web, en los días previos, la palabra clave o keyword “Black Friday” y sus derivados, son las palabras que más resultados de búsqueda generan en Google y es un buen dato para considerar añadir una sección exclusiva en tu página web o tienda online y así anunciar con tiempo las ofertas de tus productos.
Inicialmente, Black Friday tiene una duración de 1 día, sin embargo con el tiempo, muchos comercios han adoptado extenderlo durante 3 e incluso hasta 5 días.

Entre los productos que dominan en las ventas de Black Friday se encuentra la electrónica; el 44% de los consumidores comprará productos de esta categoría. Al podio subieron también la ropa (el 37%) y la comida a domicilio (el 26%).
Los zapatos (el 24%) ocupa el cuarto puesto y en la clasificación es seguido por los electrodomésticos (22%), los viajes (18%), los cosméticos y perfumes (el 14%), los comestibles y el deporte (el 10%). Finalmente, las categorías menos populares son la joyería y la ropa interior (el 5%).
Siempre se celebra el último viernes del mes de noviembre, por lo que lógicamente el día de celebración va cambiando cada año.
Lo cierto es que, aunque originalmente la celebración era únicamente el viernes, cada vez se alarga más esta promoción en los comercios. A veces, se amplía al fin de semana e incluso hay marcas que aplican esta promoción la semana entera, pasándolo a denominar Black Week.
No es necesario. El negocio es libre de elegir qué promociones quiere ofrecer en el ámbito offline y en el online, independientemente.
No. No es obligatorio en absoluto. Es una decisión completamente voluntaria por parte de la marca. Aunque no cabe duda de que es una ocasión más para potenciar las ventas en un mes que tradicionalmente es de los más flojos para el comercio.
Las promociones, ofertas o descuentos pueden aplicarse a cualquier producto o servicio comercial. Por lo general, las marcas suelen aplicar diferentes porcentajes de descuentos a una selección de artículos seleccionados. Pero como os digo, esto es libre, puesto que también existen comercios que aplican, por ejemplo, un mismo tipo de descuento a todo su catálogo de productos.